miércoles, 28 de marzo de 2012

VÍNCULO DOCENTE-ALUMNO

      El aula es, sin duda, el medio fundamental donde el docente despliega sus recursos personales y didácticos para cumplir con su labor, que tiene como eje medular la relación con el alumno. Y como toda relación humana, posee unas características implícitas y explícitas que le imprimen un sello y dinámica particular.

         El maestro se pone al servicio de los fines particulares del alumno. En la docencia, la persona del maestro se entrega, por tanto, a la consecución de los fines del estudiante. En cambio, el alumno no se pone a su vez al servicio de los fines particulares del maestro. El maestro ‘da’ y el alumno ‘recibe’, sin devolver.

       Se dice que el éxito del cambio educativo dentro del aula, se basa en un educador que adquiera destrezas de interaccion que oriente el trabajo del grupo a la adquisicion de conocimiento.

       No sólo se busca que el docente o facilitador se base en el alumno como un actor activo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, sino tambien se busca que el docente oriente al alumno hacia la busqueda de metas. Un tema no menos importante a considerar para lograr ese espacio interactivo- constructivo entre el docente y el alumno es el grupo y dinamica de aula.
 
        De allí, que los estudiantes esperan del docente, un ser social mas humano, comunicable y más cercano a ellos, es decir, lograr la humanización de la educación. esto sólo se llevará a cabo cuando el docente tome conciencia del papel que juega dentro del ambito educativo y logre cambiar su propia cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada